Es el instrumento que se emplea para trazar arcos y circunferencias, así como tomar medidas de distancias y aplicarlas en otro lugares.
4.2 Construcciones hechas con el compás
- Mediatriz de un segmento
- Se abre el compás un poco mas de la mitad de la longitud del segmento y, pinchando en cualquiera de sus extremos, se trazan dos arcos de circunferencia, uno por encima de otro por debajo del segmento.
- Con la misma abertura del compás, se pincha en el otro extremo y se trazan otros dos arcos que corten a los anteriores.
- Se coloca la regla sobre los dos puntos de corte de los arcos y se traza una linea recta.
- Recta perpendicular a otra en un punto determinado
- Se pincha con el compás en el punto A de la recta por el que tiene que pasar la perpendicular y se traza una semicircunferencia de radio cualquiera, que cortara a dicha recta en los puntos B y C.
- Se traza la mediatriz del segmento B C, que sera la perpendicular que buscamos.
- El compás de plástico: barato, diseñado para usos escolares.Uno de sus brazos termina en un adaptador sobre el que puede fijarse, mediante un tornillo, lapiceros o rotuladores.
- La bigotera: compás que mantiene fijas la separación entre sus brazos. Dicha separación se gradúa, con gran precisión, mediante una tuerca que gira sobre un eje roscado.
- El compás de puntas: compás con una punta en cada uno de sus brazos. En ocasiones, esta provisto de un tornillo que gira sobre un eje roscado, que permite regular y fijar la separación entre las puntas.
- El compás de varas: consiste en una o dos varas metálicas o de madera sobre la que se desplazan y se fijan la aguja y la punta trazadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario